Superindencia de Telecomunicaciones de Costa Rica - SutelSuperindencia de Telecomunicaciones de Costa Rica - SutelSuperindencia de Telecomunicaciones de Costa Rica - Sutel
EN
Evolución General del Sector
En el presente apartado se exponen los principales resultados del período 2010-2014, con respecto al comportamiento del sector de telecomunicaciones, específicamente, en términos de ingreso, inversión, recurso humano, entre otros temas. No obstante, dichos resultados serán abordados con mayor detalle en lo referente a cada servicio, en las siguientes secciones.
Composición de la oferta disponible
En cuanto a la cantidad de operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, al cierre del año 2014, 122 operadores y proveedores estaban autorizados por la SUTEL para el suministro de servicios de telecomunicaciones. Esta es la cifra más alta registrada durante el periodo 2011 - 2014. En el presente informe fueron consideradas únicamente aquellas empresas que estaban comercializando bajo el esquema de autorización los servicios de telecomunicaciones, así como, un total de 7 operadores concesionados para la explotación del espectro radioeléctrico.

Al respecto, resulta importante aclarar que no todos los operadores y proveedores autorizados se encontraban comercializando los servicios autorizados en cada uno de los períodos de análisis. Es por ello, que el número de operadores o proveedores autorizados no se encuentra directamente relacionado con la cantidad de oferentes de los servicios monitoreados para la generación de estas estadísticas. A esto se debe agregar el hecho de que cada proveedor y operador puede brindar más de un servicio y tener o no todos los servicios autorizados en un estatus de comercialización considerado como activo.

En el análisis del período 2013 - 2014 se consideró el 84% del total de operadores y proveedores (autorizados, en concesión o ambos), que aglutinaba más del 90 % del total de suscripciones e ingreso generado en cada uno de los servicios analizados.

Los servicios autorizados que no fueron contemplados en el presente informe, según la agrupación de servicios propuesta por la SUTEL desde el año 2013 fueron: geolocalización, vídeo conferencia y trunking. Lo anterior se debe a que estos servicios requieren de una concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial privado, por lo que la red de telecomunicaciones empleada para proveer estos servicios es de naturaleza privada, y según lo resuelto por la SUTEL, estas no están en potestad de interconectarse con redes públicas de telecomunicaciones, por tanto, los servicios brindados no se consideran servicios de telecomunicaciones disponibles al público.
Ingreso generado por el sector
Al analizar la evolución de las cifras de ingresos totales generados por el sector de telecomunicaciones, resulta importante considerar que este rubro contempla únicamente los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y transferencia de datos, con exclusión del servicio de televisión por suscripción, que por sí mismo no es considerado un servicio de telecomunicación. Esto porque el punto 123 del Acuerdo 022-089-2011, “Revisión del pliego tarifario vigente”, señala que la SUTEL regula únicamente el transporte de la información en lo relativo al servicio de televisión por suscripción y no el servicio como tal, así que resulta materialmente imposible identificar de manera separada la proporción de la red que es utilizada para transporte y para la generación de contenidos.

El ingreso generado por el sector de telecomunicaciones, en el año 2014, alcanzó la suma de 722.089 millones de colones, cifra superior en un 34% a la registrada en el 2013 (540.150 millones de colones) y en un 83% a la alcanzada en el 2011 (395.384 millones de colones).

En cuanto a la composición del ingreso total, se destaca que para el 2014 la telefonía móvil continua siendo la principal fuente generadora de ingresos del sector e incrementó su participación relativa en 2 puntos porcentuales para el 2014, con respecto al resto de los servicios y a diferencia de la telefonía fija que se mantiene en 8 puntos porcentuales de participación. Por otra parte, el servicio de líneas dedicadas disminuye en 2 puntos porcentuales de participación y el servicio de acceso a Internet continúa constante por segundo año consecutivo.
Telefonía fija
El servicio de telefonía fija, que incluye la telefonía básica tradicional y VoIP, evidencia una tendencia creciente, con un incremento del 29% en el período 2013-2014, al pasar de 43.938 millones de colones a 57.089 millones de colones, principalmente por el aumento tarifario en el servicio de telefonía básica tradicional.
Telefonía móvil y acceso a Internet móvil
El ingreso total asociado al servicio telefónico móvil de voz se incrementó en un 38% del 2013 al 2014, donde pasó de 293 miles de millones de colones a 404 miles de millones de colones. Se convierte así, en el servicio que genera la mayor cantidad de ingreso en el mercado de telecomunicaciones.

Al considerar el ingreso total vinculado a las redes móviles como un todo, es decir incluyendo voz y datos trasegados por ellas, el crecimiento registrado entre un año y otro fue del 37%.

Es importante mencionar que en ese total, asociado a la red móvil como un todo, los ingresos de voz representaron el 76% en el último año y los de acceso a Internet móvil un 24%, composición que se ha mantenido en los dos últimos años.
Acceso a Internet
El ingreso total asociado al servicio de acceso a Internet fijo (alámbrico e inalámbrico), en el 2014, creció un 36% con respecto al 2013, cuando alcanzó la suma de 92.252 millones de colones, durante el periodo 2011-2014. Esta dinámica está determinada principalmente por la evolución de los ingresos del servicio de acceso a Internet fijo alámbrico, que creció en 37% durante el último año, pasando de 63.267 millones de colones a 86.644 millones de colones en el 2014. A diferencia del inalámbrico que se incrementó de 4.642 millones de colones a 5.607 millones durante el mismo periodo.

No obstante, resalta el hecho de que en el caso de acceso a Internet móvil se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de los ingresos generados, pues en el último año se incrementó de 94.006 millones de colones a 127.198 millones de colones, lo que implica un incremento de 35%, mientras que en períodos anteriores fue de 69% y 128%, respectivamente.
Líneas dedicadas
El ingreso correspondiente del servicio de líneas dedicadas refleja un cambio para el 2014 en su tendencia creciente de años anteriores al disminuir 1,2%, cuando pasó de 41.101 millones de colones a 40.588 millones de colones. Este comportamiento resulta contrario al presentado en el periodo 2011-2013, en el que se incrementó de 24.535 a 41.101 millones, respectivamente (65% de incremento).
Inversión total
En relación con la inversión total realizada por los operadores y proveedores para la prestación de sus servicios de telecomunicaciones, durante el periodo 2010 -2014, en términos porcentuales con respecto al producto interno bruto (PIB), el período de mayor incremento fue el bienio 2010-2011, en el cual la inversión en términos porcentuales con respecto al PIB pasó de 0,8 a 2,1, no obstante, este crecimiento continuó hasta el año 2012 en el que alcanzó su valor máximo 2,4%.

En el 2014, esta razón continúa constante por segundo año consecutivo, con un valor igual al 1% del PIB, comportamiento que resulta justificado principalmente debido a que los operadores realizaron en años anteriores la proporción más importante de despliegue de redes e infraestructura para la prestación de sus servicios, en cada uno de los mercados del sector, aunque con mayor impacto en el móvil y de transferencia de datos. Cabe destacar que este rubro mide la inversión nueva ejecutada en cada período, no el valor de la inversión acumulada por cada operador y proveedor.
Recurso humano empleado
El recurso humano empleado directamente en el sector de telecomunicaciones se incrementó en 5% en el 2014, al pasar de 10.442 personas en el 2013, a 11.002 empleados en el 2014. Lo anterior demuestra que efectivamente el sector de telecomunicaciones continúa en crecimiento, pero a un ritmo menos acelerado que en años anteriores. En forma análoga al caso de la inversión, este comportamiento responde a las transformaciones experimentadas por el sector, como parte del proceso de apertura, lo que pone de manifiesto que este sector continúa en desarrollo.

En relación con el recurso humano empleado en el sector como porcentaje de la población económicamente activa de Costa Rica, en el 2014 esta razón es de 0,5%, lo que implica una constante con respecto al 2013 y un crecimiento de 8% con respecto al 2012. Por otra parte, los 11.002 empleados que acoge el sector en el 2014 representan el 0,2%, con respecto a la población total del país en el 2014.

En términos de la población femenina empleada en el sector, se presenta un crecimiento de 15% al cierre del 2014, con respecto al mismo periodo del 2013, la cifra más alta en estos dos años (2.911) lo que representa un 26% del total de personas empleadas en este ámbito.

Gráfico 1: Costa Rica. Ingreso total del Sector Telecomunicaciones y variaciones pocentuales2011 - 2014Cifras anuales en millones de colones y porcentajes

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 2. Costa Rica: Ingreso total sector telecomunicaciones según servicio2011 - 2014Cifras anuales en porcentaje

Nota: El rubro "internet" contempla internet fijo (alámbrico e inalámbrico) e internet mávil. Mientras que el rubro "Telefonía Móvil" excluye el servicio de acceso a internet móvil.

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 3. Costa Rica: Ingreso total del sector telecomunicaciones según servicio2011 - 2014Cifras anuales en millones de colones

Nota: El rubro "internet" contempla internet fijo alámbrico e inalámbrico, excluyendo el internet móvil. Mientras que el rubro "Telefonía Móvil" incluye este último rubro.

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 4. Costa Rica: Inversión total del sector de telecomunicaciones como proporción del PIB2010 - 2014Cifras anuales en porcentaje

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 5. Costa Rica: Fuerza laboral del sector de telecomunicaciones2010 - 2014
Cifras anuales en absolutos

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 6. Costa Rica: Porcentaje de la fuerza laboral del sector telecomunicaciones con respecto a la población total y la población económicamente activa.2010 - 2014Cifras anuales en porcentaje

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 7. Costa Rica: Fuerza laboral femenina del sector de telecomunicaciones.2010 - 2014Cifras semestrales en absolutos

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Tabla 1. Costa Rica: Porcentaje de la fuerza laboral del sector telecomunicaciones con respecto a la población económicamente activa.
2011 - 2014
Indicador20102011201220132014
Total de la población 4.534.000 4.592.149 4.652.459 4.713.168 4.773.130
Sector Telecomunicaciones como porcentaje del total de la población 0,2% 0,2% 0,2% 0,2% 0,2%
Total de la fuerza de trabajo 2.077.655 2.142.937 2.212.031 2.277.577 2.279.775
Sector Telecomunicaciones como porcentaje del total de la fuerza de trabajo 0,4% 0,4% 0,4% 0,5% 0,5%
Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados


Tabla 2. Costa Rica: Resumen de indicadores sobre el desempeño del sector de telecomunicaciones costarricense
2011 - 2014
Cifras anuales en millones de colones
Indicador 2011 2012 2013 2014
Datos agregados del sector        
Ingreso total (millones de colones)** 395.384 460.853 540.150 722.089
Ingreso total/PIB (porcentaje) 2,1% 2,2% 2,4% 3,0%
Inversión total/PIB (porcentaje) 2,1% 2,4% 1,0% 1,0%
Recurso humano empleado total 9.618 9.900 10.442 11.002
Recurso humano empleado total/Población económicamente activa total 0,4% 0,4% 0,5% 0,5%
Telefonía fija        
Suscripciones totales 1.031.719 995.089 968.459 881.217
Suscripciones totales/100 habitantes 22% 21% 21% 18%
Suscripciones totales/100 viviendas 80% 75% 72% 63%
Suscripciones totales telefonía fija básica tradicional 1.027.847 966.476 936.035 839.968
Suscripciones totalesVoIP 3.872 18.265 32.424 41.249
Cantidad total de teléfonos públicos 18.960 16.348 13.145 8.188
Telefonía móvil        
Suscripciones totales 4.153.067 5.378.082 7.111.981 7.101.892
Suscripciones totales/100 habitantes 90% 116% 151% 149%
Suscripciones prepago/Total suscripciones 70% 79% 83% 80%
Suscripciones postpago/Total suscripciones 30% 21% 17% 20%
Transferencia de datos        
Suscripciones totales aceeso a Internet 2.008.763 3.118.155 4.028.302 4.806.217
Suscripciones totales acceso a Internet fijo-alámbrico 414.384 439.043 474.433 503.347
Suscripciones totales acceso a Internet fijo-inalámbrico 5.398 8.904 10.450 12.493
Suscripciones totales acceso a Internet móvil 1.588.981 2.670.208 3.543.419 4.290.377
Suscripciones totales acceso a Internet fijo/100 habitantes 9% 10% 10% 11%
Suscripciones totales acceso a Internet fijo/100 viviendas 32% 34% 36% 37%
Suscripciones totales acceso a Internet móvil/100 habitantes 35% 57% 75% 90%
Suscripciones totales acceso a Internet móvil/suscripciones totales telefonía móvil 38% 50% 50% 60%
Cantidad total conexiones de líneas arrendadas 10.273 11.993 16.375 16.286
Televisión por suscripción        
Suscripciones totales 498.137 540.693 641.042 732.546
Suscripciones totales/100 habitantes 11% 12% 14% 15%
Suscripciones totales/100 viviendas 38% 41% 48% 52%
Nota: ** Estas cifras no incluyen el ingreso asociado al servicio de televisión por suscripción.

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados