Metodología
Con este informe se llega al tercer año de publicación consecutiva de las “Estadísticas del sector de telecomunicaciones en Costa Rica”. En esta edición se incorporaron correcciones a los datos de años anteriores, provenientes de operadores y proveedores de servicios que han realizado cambios, con la justificación correspondiente, o que recién se integran al proceso de reporte de estadísticas.

Al igual que en los informes anteriores, el procedimiento utilizado para la generación de los indicadores sobre el desempeño del sector de telecomunicaciones costarricense comprende tres fases: la recopilación, revisión y análisis, y la generación de resultados
Figura 1: Proceso de recopilación, revisión y análisis y generación de los indicadores sobre el desempeño del sector de telecomunicaciones
Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados.

 

A continuación, se describe cada una de las etapas del proceso de obtención de información y construcción de los indicadores incorporados a este informe.

Recopilación de la información

Tal como ha sucedido en años anteriores, la etapa de recopilación de la información conlleva varios procesos, que incluyen la compilación de la información por medio de las plantillas de indicadores en hojas de Excel, debidamente estructuradas, que son remitidas por los operadores por medio de oficios y el envío de correos electrónicos a las direcciones disponibles (indicadores.mercados@sutel.go.cr y gestiondocumental@sutel.go.cr).  Además, se lleva a cabo una ardua labor de comunicación y capacitación dirigida a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, con el fin de garantizar la adecuada comprensión de los conceptos y definiciones asociados a cada indicador.



Estas actividades se detallan a continuación:
  1. Publicación del calendario para la recolección de la información: La Dirección General de Mercados publicó el calendario de actividades sobre gestión de indicadores en el sitio web de la SUTEL, en el diario oficial La Gaceta y además, en un periódico de circulación nacional. Asimismo, fue comunicado mediante oficio a cada uno de los contactos oficiales de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones.
    Dicho calendario incluyó las fechas límite para que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones autorizados suministraran las plantillas de indicadores mensuales, trimestrales y semestrales, así como la programación de la jornada anual de talleres para la actualización y capacitación de operadores y proveedores, y la recepción de retroalimentación para la mejora de los instrumentos de captura de datos.
    Según lo establecido en dicho calendario, los oferentes de servicios de telecomunicaciones deben remitir las plantillas de indicadores mensuales a más tardar 30 días calendario luego de finalizado el mes en ejercicio, y las plantillas trimestrales, a más tardar 30 días calendario, luego de finalizado el trimestre en ejercicio.
    Para la recopilación de los indicadores del año 2014, el calendario fue publicado el 17 de diciembre del 2013, en el Diario Oficial La Gaceta N°243 y en un diario de circulación nacional.
  2. Recordatorios trimestrales: Para garantizar la obtención oportuna de la información de los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, la SUTEL realizó varios recordatorios a lo largo del año, a través del correo electrónico y por teléfono, a los contactos de cada uno de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones que debían presentar la información.
  3. Talleres de actualización y capacitación a operadores y proveedores: en el año 2014, la SUTEL realizó la segunda “Jornada de Talleres de Indicadores de Mercado del Sector de Telecomunicaciones”, del 10 al 21 de febrero del 2014, en la que se expuso, en detalle, el proceso de recolección de la información que seguiría la Dirección General de Mercados para la obtención de resultados sobre el desempeño del sector, lo referente a las plantillas de indicadores a utilizar y la importancia para el órgano regulador de contar con una base de indicadores sólida y fiable.
En total, se contó con la asistencia de 166 representantes de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, que corresponden a 53 operadores con oferta comercial activa.
Tabla 1. Superintendencia de Telecomunicaciones: Asistencia a la Jornada de Indicadores de Mercado de Telecomunicaciones
Febrero 2014
Fecha Servicio Operadores Representantes
10/02/2014 Fija básica tradicional Instituto Costarricense de Electricidad 9
11/02/2014 Telefonía IP American Data Networks 2
Call My Way S.A. 2
E-Diay S.A. 2
InterPhone S.A. 2
Othos Telecomunicaciones S.A. 1
R & H International Telecom Services S.A. 2
Telecable Económico T.V.E. S.A 5
Televisora de Costa Rica S.A. (Cable Tica, Tuyo Móvil) 1
Amnet Cable Costa Rica, S.A. (TIGO) 2
Itellum LTDA. 2
Transdatelecom S.A 1
Telefónica de Costa Rica TC S.A. 2
Tony Mauricio González Araya 1
Total 25
13/02/201 Telefonía móvil Claro Costa Rica CR 1
Instituto Costarricense de Electricidad 11
Radiográfica Costarricense (Fullmóvil) 4
Telefónica de Costa Rica TC S.A. 2
Televisora de Costa Rica S.A. (Cable Tica, Tuyo Móvil) 2
Total 20
17/02/20143 Acceso a internet American Data Networks 2
BT Latam Costa Rica 3
Televisora de Costa Rica S.A. (Cable Tica, Tuyo Móvil) 1
Cable Visión de Costa Rica CVCR, S.A. 1
Cable Zarcero S.A (Mega Cable) 2
Call My Way S.A. 2
Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz RL (Coopealfaro Ruiz) 2
Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca R.L.) 1
Costa Rica Internet Service Provider S.A., CRISP, (Luminet) 1
Redes Inalámbricas de Costa Rica 2
IBW Comunicaciones, S.A. 1
Telecable Económico T.V.E. S.A 1
Telefónica de Costa Rica TC S.A. 1
Red Punto Com Technologies 1
Metro Wireless Solutions de Costa Rica MWS S.A. 1
Total 22
18/02/2014 Acceso a internet Datzap Limited Liability Company 1
Instituto Costarricense de Electricidad 6
Level Theree Communications Costa Rica S.R.L. 1
Netsys C.R. S.A. 3
Transdatelecom S.A 1
Sociéte Internationale de Télécomunications Aéronautiques (SITA) 1
Super Cable Grupo Ten T S.A 2
Telecable Económico T.V.E. S.A 4
Técnicos en Telecomunicaciones S.A.L. 1
Total 20
19/02/2014 Líneas Dedicadas Asesoría en Electrónica, Computación y Construcción, ASELCOM 1
Red Punto Com Technologies S.A. (Continex) 2
Televisora de Costa Rica S.A. (Cable Tica, Tuyo Móvil) 2
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) 2
GT Guatuso Trust INC. S.A. 2
Instituto Costarricense de Electricidad 7
Grupo Konectiva Latam S.A. 2
Level Theree Communications Costa Rica S.R.L. 1
OBCR Orange Business Costa Rica S.A. 2
Transdatelecom S.A 1
Redes Inalámbricas de Costa Rica 2
RSL Telecom (Panamá) S.A. 2
Tecapro Infonet S.A. 2
Técnicos en Telecomunicaciones S.A.L. 1
Amnet Cable Costa Rica, S.A. (TIGO) 2
American Data Networks 2
E-Diay S.A. 3
Cable Visión de Costa Rica CVCR, S.A. 2
BT Latam Costa Rica 1
Total 39
21/02/2014 TV por suscripción Inversiones Brus Malis, LTDA. (Cable Brunca) 1
Cable Caribe S.A. 1
Cable Centro S.A. 1
Cableplus, S.R.L. 1
Cable Sur S.A. 1
Cable Visión de Costa Rica CVCR, S.A. 1
Cablevisión de Occidente S.A 1
Cablevisión de Occidente S.A 4
Servitel Corp S.A. 1
Telecable Económico T.V.E. S.A 5
Amnet Cable Costa Rica, S.A. (TIGO) 1
Cable Talamanca S.A. 2
Televisora de Costa Rica S.A. (Cabletica, Tuyo Móvil) 2
Claro Costa Rica CR 1
Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz RL (Coopealfaro RUIZ) 3
Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L (Coopesantos R.L) 2
Servicios Directos de Satélite, S.A. (Sky) 1
Super Cable Grupo Ten T S.A 2
Total 31
Fuente: Elaboración propia
Revisión y análisis de la información

Una vez que se recibe la información, esta es revisada y analizada en detalle por los profesionales del equipo de indicadores de la Dirección General de Mercados (DGM). Este proceso de revisión tiene por objeto determinar que la información remitida cuente con las siguientes características:

Una vez concluido dicho proceso, la DGM notifica a los oferentes de servicios de telecomunicaciones sobre el estatus de la información proporcionada. Si se determina que la información suministrada cumple con los criterios antes mencionados, se realiza la indicación correspondiente y se procede con la sistematización de dicha información para la generación de resultados. Por el contrario, si se determina que la información remitida no cumple con alguno de los criterios expuestos y se requieren aclaraciones o correcciones específicas y el plazo máximo de respuesta.

Aparte de dichos procesos de revisión, se realiza una gran cantidad de reuniones con diferentes operadores, con el objetivo de aclarar indicadores requeridos en las plantillas y compartir las observaciones realizadas por esta Superintendencia, con respecto a los datos suministrados por ellos. También, se atienden gran cantidad de consultas por correo electrónico, y se realizan diversos recordatorios a los operadores para obtener la información requerida a tiempo y en forma.
Generación de resultados
Esta actividad corresponde a la etapa de generación de informes y reportes, con los principales resultados obtenidos a partir de la información proporcionada por los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como de aquella recopilada a partir de fuentes secundarias.

Ya que el área de indicadores recibe solicitudes de información constantemente, tanto de unidades de la misma SUTEL, como de organismos internacionales, instituciones, empresas y público en general, la generación de reportes de indicadores es una necesidad y su práctica es recurrente. Este tipo de reportes se suma al que se presenta en este documento, como compendio de los principales resultados y estadísticas del sector, que comprende los principales resultados para cada uno de los servicios considerados por esta Superintendencia: Telefonía fija (básica tradicional y VoIP), telefonía móvil, transferencia de datos (acceso a Internet y líneas dedicadas) y televisión por suscripción. Además, expone este informe datos generales del sector, como inversión total, ingreso total y recurso humano empleado.
Descripción de los servicios de telecomunicaciones
Con la intención de estandarizar y simplificar la forma en que se recopila la información de mercado que suministran los proveedores de servicios y los operadores de red, se ha realizado una división de los servicios de telecomunicaciones disponibles al público a partir de la red desplegada y el tipo de señal que transportan. Esta clasificación se ilustra en la siguiente Figura.
Figura 2. Clasificación general de los servicios
Clasificación general de los servicios Clasificación general de los servicios
Fuente: Elaboración propia
Servicios de telecomunicaciones

Los servicios de telecomunicaciones considerados por la Dirección General de Mercados en esta publicación se clasifican en tres grandes categorías: Servicios de voz, servicios de transferencia de datos y servicios de televisión por suscripción; los cuales explotan redes públicas de telecomunicaciones según lo establece la Ley General de Telecomunicaciones.

Dentro de los servicios de voz, se incluyen los servicios de telefonía móvil y telefonía fija. El primero de estos, ofrece a los usuarios dos modalidades de suscripción, a saber, prepago y postpago; con esto, el análisis y seguimiento de este servicio se hace estudiando la cantidad de suscripciones, los ingresos, el tráfico de voz y los precios ofrecidos al mercado.

Por su parte, el servicio de telefonía fija, definido en el artículo 3° del Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final de los Servicios de Telecomunicaciones (RPUF), para efectos de este informe, se subdivide en tres diferentes tipos de provisión del servicio: telefonía básica tradicional, telefonía IP y telefonía pública. Tal como lo indica el artículo 3° del reglamento antes mencionado, para la prestación de la telefonía fija se incluye cualquier medio de acceso, siempre que las terminales asociadas no permitan la movilidad. El seguimiento de estos servicios se realiza examinando la evolución de los ingresos, la cantidad de suscriptores y el tráfico de voz en la red.

En cuanto al servicio de transferencia de datos, este se define en el artículo 8°, inciso 75, del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios, y para esta publicación se realiza un análisis subdividiendo este servicio en dos mercados: el de acceso a Internet y el de líneas dedicadas. Para el primero se hace una cuantificación del número de suscriptores, de los ingresos reportados por las empresas y del tráfico de datos por tipo de red de acceso. En cuanto a líneas dedicadas se revisa la cantidad de conexiones, las tecnologías de prestación del servicio y los ingresos registrados.

Resumen de los servicios incluidos en el estudio
A continuación se detallan los servicios de telecomunicaciones que actualmente se brindan y que tienen la respectiva autorización, además, las modalidades de comercialización y características de las redes que soportan el servicio.
Tabla 2. Servicios de telecomunicaciones tomados en cuenta para el estudio
Categoría del servicio de telecomunicaciones Modalidades en las que es comercializado Características de las redes que lo soportan
Telefonía móvil Mensajería instantánea (SMS), mensajería multimedia (MMS), voz postpago, voz prepago. Facilita las comunicaciones de voz sobre medios inalámbricos en el acceso, permite el envío y la descarga de datos haciendo uso de la interfaz de aire. Su evolución se dirige hacia una arquitectura all-IP.
Telefonía fija Telefonía básica tradicional, voz sobre IP (VoIP), RDSI. Conocida como PSTN, utiliza un conjunto de centrales de intercambio y de enlaces troncales para poder establecer conexiones temporales entre 2 extremos, lo que se conoce como conmutación de circuitos. Además, con la implementación de un softswicth y otros elementos activos, se puede interconectar la red PSTN con cualquier red de datos y proveer voz sobre IP.
Televisión por suscripción Televisión satelital, televisión por cable, televisión IP y televisión MMDS El servicio se provee mediante distintas tecnologías, puede ser un sistema satelital o un sistema en medios inalámbricos. Puede transmitir datos.
Transferencia de datos Acceso a Internet, carrier internacional, datos móviles, líneas dedicadas. Las comunicaciones se logran, al generar paquetes de información que se reenvían por la red, independientemente del medio de propagación o red utilizada.
Fuente: Elaboración propia
Resumen de indicadores presentados
En este apartado se presentan las definiciones generales de cada indicador que se incluyó en el presente informe, con el propósito de ofrecer claridad al lector sobre la información de mercado procesada, cuyo volumen y variedad se espera incrementen con el tiempo.
Tabla 3. Indicadores del servicio de telefonía fija
2014
Indicador Definición general
Total de líneas telefónicas fijas activas Cantidad total de líneas puestas en servicio y debidamente asignadas a un cliente, que no se encuentra en suspensión definitiva del servicio (artículos 12 y 34 del RPUF) y que registra por lo menos una actividad tasable durante el último mes de tasación o bien, que mantiene vigente un contrato de prestación de servicios con el operador.
Suscripciones/líneas activas VoIP Número de suscripciones activas a la línea fija que utilizan el protocolo de transmisión de la voz por Internet (VoIP).
Debe incluirse, únicamente, el total de suscripciones al servicio VoIP que han generado tráfico de entrada o salida durante los últimos tres meses.
Excluye: Aplicaciones software de VoIP (por ejemplo, la VoIP de Skype entre computadoras o de computadora a teléfono).
Suscripciones  al servicio RDSI, BRI y PRI Número total de suscripciones a la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que puede separarse en: Servicio de interfaz de velocidad básica (BRI) y el de velocidad primaria (PRI).
Tráfico total telefonía básica tradicional Tráfico correspondiente a las llamadas efectuadas a través de líneas telefónicas fijas analógicas y digitales.
Tráfico total VoIP Tráfico correspondiente a las llamadas efectuadas a través de la telefonía VoIP (protocolo de transmisión de la voz por Internet) fija gestionada.
Tráfico telefónico internacional entrante Tráfico total con origen internacional y destino fijo on net.
Tráfico telefónico internacional saliente Tráfico total con origen fijo on net y destino internacional.
Ingreso total telefonía básica tradicional (minorista) Corresponde al ingreso obtenido por concepto de tarifa básica + excedente  + otros rubros asociados con la prestación del servicio telefónico fijo.
Ingreso total VoIP (minorista) Este indicador es equivalente al ingreso asociado por concepto de tarifa básica + excedente  + otros rubros asociados con la prestación del servicio VoIP.
Fuente: Elaboración propia


Tabla 4. Indicadores del servicio de transferencia de datos
2014
Indicador Definición general
Suscripciones activas a Internet fijo alámbrico Suma de las suscripciones activas al servicio de acceso a Internet fijo alámbrico  (cable modem, xDSL, fibra hasta el hogar/edificio y otras tecnologías fijas alámbricas).
Suscripciones activas a Internet fijo inalámbrico Suma de las suscripciones activas al servicio de acceso a Internet fijo inalámbrico (Satélite, WiMax fijo y otras tecnologías fijas inalámbricas).
Suscripciones activas a Internet móvil Suma de suscripciones activas al servicio de acceso a Internet móvil (celular prepago y postpago, data card, WiMax móvil y otras tecnologías móviles).
Suscripciones activas a Internet por marcación telefónica Número de Suscripciones activas a Internet por marcación telefónica. Este servicio consiste en una conexión a Internet mediante un modem y una línea telefónica fija, para lo cual el modem marca un número de teléfono cuando se requiere acceder a Internet.
Cantidad de  líneas dedicadas (enlaces dedicados). Número de conexiones privadas dedicadas. Una línea dedicada conecta dos emplazamientos del servicio de telecomunicaciones de voz y datos privado. Estas líneas no tienen un cable especial sino un circuito reservado entre dos puntos. Habitualmente, las empresas alquilan este tipo de líneas para la conexión de sus oficinas puesto que garantizan la anchura de banda necesaria para el tráfico de la red.
Tráfico Internet Se refiere a la cantidad de datos transmitidos/descargados (en GigaBytes) por todos los usuarios del servicio de acceso a Internet.
Ingreso total por suministro de líneas dedicadas Suma total de los ingresos facturados con la provisión del servicio de líneas dedicadas.
Velocidad máxima de descarga ofrecida Velocidad máxima de Internet ofrecida para la descarga de datos en el servicio de acceso a Internet.
Velocidad mínima de descarga ofrecida Velocidad mínima de Internet ofrecida para la descarga de datos en el servicio de acceso a Internet.
Ingreso total facturado acceso a Internet fijo alámbrico Corresponde a la suma total de ingresos facturados asociados con la provisión del servicio de acceso a Internet fijo alámbrico.
Ingreso total facturado acceso a Internet fijo inalámbrico Corresponde a la suma total de ingresos facturados asociados con la provisión del servicio de acceso a Internet fijo inalámbrico.
Ingreso total facturado acceso a Internet móvil Corresponde a la suma total de ingresos facturados asociados con la provisión del servicio de acceso a Internet móvil.
Fuente: Elaboración propia


Tabla 5. Indicadores del servicio de telefonía móvil
2014
Indicador Definición general
Suscripciones móviles activas postpago Número total de suscripciones a celulares móviles postpago que pagan una tasa de suscripción mensual y que registra por lo menos una actividad tasable durante el mes de tasación y que no se encuentre en suspensión definitiva del servicio, según los artículos 12 y 34 del RPUF.
Suscripciones móviles activas prepago Número total de suscripciones a celulares móviles prepago que posean por lo menos una actividad tasable al saldo del servicio, dentro de los 90 días calendario, anteriores a la última tasación y que pertenecen a la plataforma de prepago.
Capacidad total de líneas móviles instaladas Corresponde a la cantidad máxima de líneas móviles que se puede conectar. Este número comprende las líneas móviles ya conectadas y las líneas móviles disponibles para conexiones ulteriores, incluidas las utilizadas para la explotación técnica de la central (números de prueba).
Tráfico móvil
(voz, SMS y MMS)
Se refiere al tráfico total del servicio telefónico móvil.
Tráfico móvil  - fija propia Tráfico con origen en la red móvil propia (on net móvil) con destino a red fija propia (red fija del mismo operador). 
Tráfico móvil on net Tráfico con origen en la red móvil con destino a la misma red móvil (tráfico on net).
Tráfico móvil  - otras redes móviles Tráfico con origen en la red móvil propia (on net móvil) con destino otras redes móviles (redes móviles de otros operadores).
Tráfico otras redes móviles - móvil propia Tráfico con origen en las redes móviles de otros operadores (off net móvil) con destino a red móvil propia (on net móvil)
Tráfico red fija propia – red móvil propia Tráfico con origen en la red fija propia con destino red móvil propia (on net móvil).
Tráfico móvil  - otras redes fijas Tráfico con origen en la red móvil propia (on net móvil) con destino otras redes fijas (off net fijo).
Tráfico otras redes fijas - móvil propia Tráfico con origen en las redes fijas de otros operadores (off net fija) con destino red móvil propia (on net móvil)
Tráfico móvil  - internacional Tráfico con origen en la red móvil propia (on net móvil) con destino internacional (off net internacional).
Tráfico redes internacionales - móvil propia Tráfico con origen en redes internacionales (off net internacional) con destino a red móvil propia (on net móvil)
Tráfico móvil de tránsito Tráfico con origen off net (otras redes fijas, móviles y larga distancia internacional) con destino off net (otras redes fijas, móviles y larga distancia internacional), que transita por la red móvil propia.
Tráfico voz móvil total por modalidad de pago Corresponde a la suma del tráfico de voz móvil según modalidad de pago (prepago y postpago). Para construir este indicador se debe sumar el tráfico on net más el tráfico off net saliente:
Tráfico de voz móvil total: Tráfico voz móvil on net + tráfico voz móvil off net total (tráfico de voz móvil saliente hacia otras redes móviles, la red fija propia, otras redes fijas y hacia redes internacionales).
Tráfico de SMS on net postpago Tráfico de mensajes breves (SMS) intercambiados entre suscripciones de una misma red móvil, bajo la modalidad postpago.
Tráfico de SMS on net prepago Tráfico de mensajes breves (SMS) intercambiados entre suscripciones de una misma red móvil, bajo la modalidad prepago.
Tráfico de SMS off net postpago Tráfico de mensajes breves (SMS) enviados y recibidos por suscripciones al servicio de telefonía móvil bajo la modalidad postpago. (SMS off net).
Tráfico de SMS off net prepago Tráfico de mensajes breves (SMS) enviados y recibidos por suscripciones al servicio de telefonía móvil bajo la modalidad prepago. (SMS off net).
Tráfico de SMS enviados nacionales postpago y prepago Tráfico de mensajes breves (SMS) enviados a destinos nacionales desde teléfonos móviles bajo la modalidad  postpago y prepago.
Tráfico de SMS enviados a destinos internacionales postpago y prepago Tráfico de mensajes breves (SMS) enviados a destinos internacionales desde teléfonos móviles bajo la modalidad  postpago y prepago.
Tráfico de MMS on net postpago Tráfico de mensajes multimedios (MMS) intercambiados entre suscripciones de una misma red móvil, bajo la modalidad postpago.
Tráfico de MMS on net prepago Tráfico de mensajes multimedios (MMS) intercambiados entre suscripciones de una misma red móvil, bajo la modalidad prepago.
Tráfico de MMS off net postpago Tráfico de mensajes breves (MMS) enviados y recibidos por suscripciones al servicio de telefonía móvil bajo la modalidad postpago.  El tráfico MMS off net.
Tráfico de MMS off net prepago Tráfico de mensajes multimedios (MMS) enviados y recibidos por suscripciones al servicio de telefonía móvil bajo la modalidad prepago.
Excluye: El tráfico MMS on net.
Tráfico de MMS enviados nacionales postpago y prepago Tráfico de mensajes multimedios (MMS) enviados a destinos nacionales desde teléfonos móviles bajo modalidad  postpago y prepago.
Tráfico de MMS enviados a destinos internacionales postpago y prepago Tráfico de mensajes multimedios (MMS) enviados a destinos internacionales desde teléfonos móviles bajo la modalidad  postpago y prepago.
Tráfico telefónico roaming de salida Número total de minutos de tráfico de comunicaciones efectuadas por clientes propios a través de redes locales en roaming con redes extranjeras, cuando se encuentran fuera de la zona de servicios de la red local (roaming de salida).
Tráfico telefónico roaming de entrada Número total de minutos de tráfico de comunicaciones recibidas por clientes propios a través de redes locales en roaming con redes extranjeras, cuando se encuentran fuera de la zona de servicios de la red local (roaming de entrada).
Tráfico SMS y MMS roaming internacional saliente Tráfico generado por los suscriptores móviles residentes al enviar SMS y MMS cuando se encuentran fuera de la zona de servicio de su red local.
Tráfico SMS y MMS roaming internacional entrante Tráfico generado por los suscriptores móviles residentes al recibir SMS y MMS cuando se encuentran fuera de la zona de servicios de la red local (roaming de entrada).
Tráfico de datos roaming entrante (TB) Tráfico transmitido (en TB) por los suscriptores residentes al acceder al servicio de Internet, cuando se encuentran fuera de la zona de servicios de la red local (roaming de entrada).
Tráfico de datos roaming saliente (TB) Tráfico recibido (en TB) por los suscriptores residentes al acceder a Internet cuando se encuentran fuera de la zona de servicios de la red local (roaming de salida)
Precios promedio Son los precios promedio de una llamada desde un teléfono móvil (prepago o postpago).
Precio promedio de una llamada local de 1 minuto (horas punta, on net) para telefonía celular móvil Precio de una llamada local por un minuto, realizada durante horas punta desde una línea telefónica móvil. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles (prepago o postpago) on net realizadas durante la franja horaria considerada como “pico” o de alto consumo, entre la cantidad de minutos consumidos (tráfico) en estas llamadas. Incluye impuestos.
Precio promedio de una llamada local por minuto (fuera de horas punta, on net) para telefonía celular móvil Precio de una llamada local por un minuto, realizada fuera de horas punta desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago) a otro teléfono celular móvil de la misma red. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago on net realizadas durante la franja horaria considerada como “no pico” o de bajo consumo, entre la cantidad de minutos consumidos (tráfico) en estas llamadas. Incluye impuestos.
Precio promedio de una llamada local por minuto (fuera de horas punta, off net) para telefonía celular móvil Precio de una llamada local por minuto realizada fuera de horas punta desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago) a la telefonía celular móvil de otra red. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago off net realizadas durante la franja horaria considerada como “no pico” o de bajo consumo, entre la cantidad de minutos consumidos (tráfico) en estas llamadas. Incluye impuestos y la tasa impositiva aplicable.
Precio promedio de una llamada local por minuto (horas punta a una red fija) para telefonía celular móvil Precio de una llamada local por minuto realizada en horas punta desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago) a la red telefónica fija. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago realizadas hacia una red fija durante la franja horaria considerada como “pico” o de alto consumo, entre la cantidad de minutos consumidos (tráfico) en estas llamadas. Incluye impuestos.
Precio promedio de una llamada local por minuto (fuera de horas punta, a una red fija) para telefonía celular móvil Precio de una llamada local por minuto realizada fuera de horas punta desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago)  a  la red telefónica fija. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago realizadas hacia una red fija durante la franja horaria considerada como “no pico” o de bajo consumo, entre la cantidad de minutos consumidos (tráfico) en estas llamadas. Incluye impuestos y la tasa impositiva aplicable.
Precio promedio de una llamada local por minuto (horas punta, off net) para telefonía celular móvil Precio de una llamada local por minuto realizada en horas punta desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago)  a la telefonía celular móvil de otra red. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago off net entre la cantidad de minutos consumidos (tráfico) en estas llamadas. Incluye impuestos y la tasa impositiva aplicable.
Precio promedio de una llamada local por minuto (fin de semana/por la noche, on net) para telefonía celular móvil. Precio de una llamada local por minuto en fin de semana/por la noche desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago) a la telefonía celular móvil de la misma red. Se deberán incluir impuestos. De lo contrario, debe señalarse en una nota, indicándose la tasa impositiva aplicable.
El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago on net realizadas durante el fin de semana/noche entre la cantidad de minutos (tráfico).
Incluye impuestos.
Precio promedio de una llamada local por minuto (fin de semana/por la noche, off net) para telefonía celular móvil. Precio de una llamada local por minuto realizada durante el fin de semana/por la noche desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago) a la telefonía celular móvil de otra red. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago off net realizadas durante el fin de semana/noche entre la cantidad de minutos (tráfico).
Incluye impuestos y la tasa impositiva aplicable.
Precio promedio de una llamada local por minuto (fin de semana/por la noche, a una red fija) para telefonía celular móvil. Precio de una llamada local por minuto realizada durante el fin de semana/por la noche desde un teléfono celular móvil (prepago o postpago)  a la red telefónica fija. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados por concepto de llamadas móviles prepago hacia una red fija realizadas durante el fin de semana/noche entre la cantidad de minutos (tráfico).
Incluye impuestos y la tasa impositiva aplicable.
Precio promedio SMS (on net) para telefonía celular móvil prepago y postpago. Precio promedio del envío de un mensaje breve (SMS) de un teléfono celular móvil (prepago o postpago)  a la telefonía celular móvil de la misma red. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados entre la cantidad de SMS on net.
Incluye impuestos.
Precio promedio SMS (off net) para telefonía celular móvil prepago y postpago. Precio promedio del envío de un mensaje breve (SMS) de un teléfono celular móvil (prepago o postpago) a la telefonía celular móvil de otra red. El cálculo de este indicador puede realizarse a partir de la distribución de los ingresos generados entre la cantidad de SMS off net. Incluye impuestos y la tasa impositiva aplicable.
Ingreso por servicio telefónico móvil prepago y postpago Ingreso asociado al servicio de telefonía móvil prepago y postpago. Se construye a partir de la agregación del ingreso por concepto de tarifa mensual, el ingreso por minutos excedente y el ingreso correspondiente a otros cargos que se generan como parte del suministro del servicio de telefonía móvil y que no forman parte de la tarifa mensual ni de aquella inherente a los minutos excedentes, como es el caso de las multas por suspensión y reconexión.
Ingreso por tráfico voz móvil on net prepago y postpago Ingreso asociado con el tráfico de voz móvil originado en la red móvil propia (móvil on net) con destino a la misma red móvil (móvil on net).
Ingreso por tráfico voz móvil  saliente prepago y postpago Ingreso asociado con el tráfico de voz móvil originado en la red móvil propia (móvil on net) con destino off net (red fija propia, otras redes fijas, otras redes móviles, redes internacionales).
Ingreso suscripción mensual o tarifa mínima prepago y postpago Ingreso que se obtiene por el cobro de las tasas recurrentes imputables por la suscripción al servicio de telefonía móvil prepago y postpago.
Ingreso por excedente servicio telefónico móvil fijo prepago y postpago Ingreso asociado con los minutos excedentes o que no se encuentran contemplados en la tarifa mínima del servicio prepago y postpago.
Incluye minutos excedentes por concepto de llamadas locales e internacionales.
Ingreso por tráfico voz móvil entrante  prepago y postpago Ingreso asociado con el tráfico con origen off net (red móvil propia, otras redes fijas, otras redes móviles, redes internacionales) y destino on net (red fija propia).
Ingreso por tráfico voz móvil saliente internacional prepago y postpago Ingreso asociado con el tráfico de voz móvil originado en la red móvil propia (móvil on net) con destino off net internacional.
Ingreso por tráfico voz móvil entrante internacional prepago y postpago Ingreso asociado con el tráfico con origen off net internacional y destino on net (red móvil propia).
Ingreso por cantidad de SMS on net postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico de mensajes breves (SMS) intercambiados entre usuarios de una misma red móvil, bajo la modalidades postpago y prepago.
Ingreso por cantidad de SMS off net postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico de mensajes breves (SMS off net) enviados a destinos nacionales e internacionales desde teléfonos móviles, bajo la modalidad postpago.
Ingreso por cantidad de MMS on net  postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico mensajes del servicio de mensajería multimedios (MMS) intercambiados entre usuarios de una misma red móvil, bajo la modalidad postpago.
Ingreso por cantidad de MMS off net  postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico de mensajes del servicio de mensajería multimedios (MMS off net) enviados a destinos nacionales e internacionales desde teléfonos móviles, bajo la modalidad postpago.
Ingreso por MMS enviados nacional  postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico total de mensajes multimedios (MMS) enviados a destinos nacionales. No se incluyen mensajes enviados por computadora a otras computadoras o a teléfonos móviles.
Ingreso por MMS enviados internacional  postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico total de mensajes multimedios (MMS) enviados a destinos internacionales. No se incluyen mensajes enviados por computadora a otras computadoras o a teléfonos móviles.
Ingreso por cantidad de SMS enviados nacionales postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico de mensajes breves (SMS) enviados a destinos nacionales e internacionales desde teléfonos móviles.
Ingreso por cantidad de SMS enviados internacionales postpago y prepago Ingreso asociado al tráfico de mensajes breves (SMS) enviados a destinos internacionales desde teléfonos móviles.
Ingreso por cantidad total de MMS Ingreso asociado al tráfico total de mensajes multimedios (MMS) enviados a destinos nacionales e internacionales. No se incluyen mensajes enviados por computadora a otras computadoras o a teléfonos móviles.
Ingreso por tráfico telefónico roaming de salida (minutos) Ingreso generado por los propios los suscriptores a la telefonía móvil al efectuar y recibir llamadas cuando se encuentran fuera de la zona de servicio de la red de su país, por ejemplo, cuando viajan al extranjero.
Ingreso por tráfico telefónico roaming de entrada (minutos) Ingreso generado por los suscriptores visitantes (extranjeros) al efectuar y recibir llamadas en un país. Estos ingresos son obtenidos por los operadores de red en el país de los operadores de red de los suscriptores visitantes.
Ingresos SMS y MMS roaming saliente Ingreso generado por los propios suscriptores a la telefonía móvil al enviar SMS y MMS cuando se encuentran fuera de la zona de servicio de la red de su país.
Ingresos SMS y MMS roaming entrante Ingresos por concepto de tráfico generado por los suscriptores visitantes (extranjeros) al recibir SMS y MMS. Estos ingresos son obtenidos por los operadores de red en el país de los operadores de red de los suscriptores visitantes.
Tráfico de datos roaming entrante (TB) Ingresos por concepto de tráfico generado por los suscriptores visitantes (extranjeros) al acceder a Internet. Estos ingresos son obtenidos por los operadores de red, en el país de los operadores de red de los suscriptores visitantes.
Tráfico de datos roaming saliente (TB) Ingreso generado por los propios suscriptores a la telefonía móvil al acceder a Internet cuando se encuentran fuera de la zona de servicio de la red de su país.
Ingreso mayorista por concepto del servicio de telefonía móvil Ingreso mayorista asociado a la prestación del servicio telefónico móvil. Específicamente, se refiere a los ingresos obtenidos a partir de los cargos de terminación de las llamadas en la red móvil propia.
Este indicador se estima a partir de la suma de los ingresos percibidos por el tráfico entrante a la red móvil propia.
Fuente: Elaboración propia


Tabla 6. Indicadores del servicio de telefonía móvil
2014
Indicador Definición general
Cantidad total de suscripciones a televisión multicanal por servicio de TV Cable. Número de suscripciones a televisión multicanal, transmitidas por medios terrestres a través de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial (HFC). Estas redes permiten proporcionar otros servicios de telecomunicaciones.
Cantidad total de suscripciones a la televisión multicanal mediante antenas directas al hogar (DTH). Número de suscripciones a televisión multicanal, correspondientes a señales de televisión que se recibe desde un satélite de comunicaciones y se transmiten desde el operador hasta el equipo de recepción del usuario final.
Cantidad total de suscripciones a la televisión multicanal mediante IPTV. Número de suscripciones a televisión multicanal mediante conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
Cantidad total de suscripciones a la televisión multicanal mediante distribución multipunto (MMDS) Número de suscripciones a televisión multicanal, utilizando el servicio de distribución multipunto por microondas (MMDS, del inglés microwave multipoint distribution service), el cual transmite las señales de forma inalámbrica hasta el usuario final. Este servicio permite la provisión de otros servicios de telecomunicaciones.
Ingreso por concepto del servicio de televisión por suscripción Ingreso total facturado por el servicio de televisión por suscripción, sin deducciones por ningún concepto (impuestos, devoluciones, rebajas, bonificaciones, descuentos, ventas anuladas, entre otros), obtenido en el país por los oferentes del servicio de TV por suscripción.
Fuente: Elaboración propia