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Presentación
El mercado costarricense de las telecomunicaciones en el 2014

La Superintendencia de Telecomunicaciones y la Dirección General de Mercados, presentan el Informe de las Estadísticas del sector de telecomunicaciones del año 2014.

A través de estos años se ha consolidado no solo un proceso de captura, validación y procesamiento de estas estadísticas, sino también una sólida relación con los proveedores de los servicios disponibles, el entorno académico, las autoridades gubernamentales y el país en general, en beneficio del sector de telecomunicaciones. Estos vínculos favorecen la medición del sector y permiten a todos los interesados el seguimiento pormenorizado de la evolución de las telecomunicaciones en Costa Rica y la comparación de los resultados obtenidos con los demás países de la región y del resto del mundo.

Se parte de datos fiables, objetivos y transparentes, que pueden ser utilizados para análisis estadísticos, investigaciones, estudios y proyecciones.

De igual forma que en años pasados, este nuevo informe muestra que el sector de las telecomunicaciones en Costa Rica es un mercado dinámico y creciente. Esto se constata con el monto de los ingresos generados por dicho sector durante el año 2014, que llegó a la suma de ¢722.089 millones de colones, cifra que a la vez superó en 34% la registrada el año anterior y alcanzó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con respecto al año 2011, en términos de ingreso el mercado ha crecido un 83%, lo que significa que en comparación con el 2014 cada año el sector ha logrado aumentar su participación en el PIB y pasa de un 2,1% en el 2010 a un 3% en el 2014.

Asimismo, la inversión asociada al sector continúa favoreciendo el adecuado desarrollo del sector en términos de una mayor oferta de servicios y calidad de estos.

Por otra parte, la dinámica de este mercado ha permitido la socialización de los servicios de telecomunicaciones; los estratos más pobres de la sociedad han tenido acceso a ellos, lo que se puede apreciar en la penetración de la telefonía móvil que representa el 149 por cada cien habitantes, así como el hecho de que el servicio de acceso a Internet fijo tiene una presencia del 37% en las residencias del país.

Estos resultados no surgen por casualidad. Son consecuencia del esfuerzo de varios actores entre los que figuran por un lado los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones que materializan la disponibilidad de servicios mediante el desarrollo de infraestructura, despliegue de red y diseño de modelos comerciales diversos. También son el resultado de la adopción y uso de esos servicios por parte de los usuarios, que a su vez demandan servicios diversos, asequibles, oportunos y con niveles de calidad de alta exigencia. Igualmente, los resultados obtenidos provienen del diseño de país que se visualizó desde hace ya varios años atrás, y que está ligado al desarrollo de un ecosistema digital de amplio impacto y generación de valor agregado, que proviene de una adecuada y oportuna regulación y del diseño de políticas nacionales apropiadas.

Para concluir, agradezco a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones por haber colaborado durante estos tres años en la elaboración de estos informes con los datos aportados y los insto a continuar suministrando la información necesaria para que la SUTEL continúe generándolos en el futuro.

Walther Herrera C.

Director General
Dirección General de Mercados