Superindencia de Telecomunicaciones de Costa Rica - SutelSuperindencia de Telecomunicaciones de Costa Rica - SutelSuperindencia de Telecomunicaciones de Costa Rica - Sutel
EN
Telefonía fija
Suscriptores
Costa Rica continúa con la tendencia observada durante los últimos años y en el 2014 el número de suscriptores al servicio de telefonía fija se redujo. De los 1.060.466 suscriptores con que contaba el servicio a finales del año 2010, el número de abonados, en el año 2014, alcanza apenas un total de 881.217. En virtud de que la telefonía fija incluye tanto el servicio de telefonía básica tradicional como el servicio de voz sobre el protocolo de Internet (VoIP); es importante considerar la diferencia, en cuanto al número de suscriptores, de ambas tecnologías. En ese sentido, mientras la telefonía básica tradicional muestra una significativa disminución de suscriptores (de 1.060.361 abonados en el año 2010 baja a 839.968 en el 2014), en el servicio VoIP el número de clientes aumentó, durante ese mismo lapso, de 105 a 41.249 abonados.
Ingresos
Como ocurre con los suscriptores del tráfico telefónico, cuyo análisis se presenta más adelante, pero de manera menos pronunciada, los ingresos derivados de la prestación del servicio de telefonía fija en general muestran un descenso, durante tres de los años incluidos en el período de tiempo analizado, este caso el lapso (2011 – 2013). Mientras en el año 2011, la telefonía fija generaba ¢46.326 millones en ingresos, en el 2013, los ingresos correspondientes se ahn reducido a ¢43.938 millones. En el 2014, por su parte, el efecto de la entrada en vigencia de un incremento de tarifas significativo tuvo como consecuencia que los ingresos aumentarán de manera notoria alcanzando en ese último año de análisis la suma de ¢52.789 millones, es decir, un monto que supera en un 30% el valor registrado en el año 2013. Al igual que sucedió con el número de suscriptores y el tráfico telefónico en el caso del servicio VoIP y a diferencia del comportamiento que muestran los ingresos de la telefonía fija en general y de la básica tradicional, en particular, los ingresos de VoIP han aumentado con el transcurso del tiempo, pasan así de ¢231 millones en el año 2011 a ¢4.300 millones en el 2014.
Tráfico
En concordancia con lo acontecido con el número de suscriptores del servicio de telefonía fija en general y de telefonía básica tradicional, en particular, el tráfico telefónico cursado a través de las redes fijas se ha venido reduciendo a través del tiempo, de modo que, mientras en el año 2010 se trasegaron 7.088,4 millones de minutos, en el 2013 ese tráfico se redujo a 3.473,4 millones de minutos, un 51%. Dicha reducción que sólo en el 2011 alcanzó un 23,2%, se ha mantenido durante todo el período de análisis, de manera que en el 2014, el tráfico es un 16,1% menor que el que se dio en el 2013 (4.138 millones de minutos).

De modo contrario al comportamiento que muestra la telefonía fija como un todo (por lo ocurrido con la telefonía básica tradicional), en lo que se refiere al servicio de telefonía VoIP, el tráfico telefónico ha venido aumentando, con la consecuente consolidación del servicio. En ese sentido, los minutos de conversación mediante VoIP pasaron de 6.629 minutos en el año 2010 a 174.685 minutos en el 2014. Es notorio el crecimiento de 125,3% acaecido durante el último año con relación al tráfico del 2013, cuando los minutos trasegados vía VoIP alcanzaron los 77.532 minutos.

Gráfico 1. Suscripciones al servicio de telefonía básica tradicional y telefonía VoIP2010 -2014Cifras al cierre de cada trimestre

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 2. Costa Rica: Tráfico de telefonía fija.2010 - 2014Cifras trimestrales en millones de minutos

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 3. Costa Rica: Tráfico de telefonía fija2011 -2014Cifras en miles de minutos

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 4. Costa Rica: Ingresos totales del servicio de telefonía fija2011 -2014Cifras en millones de colones y porcentajes de variación

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 5. Costa Rica: Ingreso promedio por suscriptor de telefonía fija2011 -2014Cifras trimestrales en colones y porcentajes variación

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 6. Costa Rica: Penetración del servicio de telefonía básica tradicional2010 -2014Conexiones con respecto a la población total (%)

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 7. Costa Rica: Servicio Telefónico Básico Tradicional. Cantidad de teléfonos públicos en operación2010 -2014Cifras al cierre de cada año

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 8. Costa Rica: Ingresos telefonía básica tradicional2011 -2014Cifras anuales en millones de colones y porcentajes de variación

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 9. Cantidad de líneas activas y capacidad disponible para el servicio de telefonía básica tradicional 2010 -2014Cifras al cierre de cada trimestre

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 10. Costa Rica: Tráfico de telefonía VoIP2010 -2014Cifras anuales en miles de minutos y porcentajes variación

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 11. Costa Rica: Ingresos totales telefonía VoIP2011 -2014
Cifras anuales en millones de colones y porcentajes de variación

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 12. Costa Rica: Penetración servicio telefonía VoIP2011 -2014

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 13. Costa Rica: Distribución de las suscripciones de telefonía VoIP por operador2013

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados

Gráfico 14. Costa Rica: Distribución de las suscripciones de telefonía VoIP por operador2014

Fuente: SUTEL, Dirección General de Mercados